8 de abril de 2008

Raúl Bertelsen Repetto: un miembro del Tribunal Constitucional de Chile sin ética

Cuando en Chile se impugnó por un grupo de parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional la llamada píldora del día después, la abogada Lidia Casas pidió la inhabilidad de dos miembros del Tribunal Constitucional de Chile, Raúl Bertelsen y Raúl Navarro, porque ambos habían suscrito con anterioridad un informe en derecho en contra de la píldora del día después; ese informe se llamó: "El derecho a la vida y su titularidad. Algunas consideraciones a propósito de la comercialización de la droga levonorgestrel 0.75". Se entregó con motivo de la causa "Centro juvenil AGES con Instituto de Salud Pública".

Raúl Navarro se inhabilitó, como lo haría cualquier persona decente, que sabe que si ya opinó sobre un tema que debe resolver, debe apartarse para que la imparcialidad del Tribunal no quede en duda. Por el contrario, Raúl Bertelsen no lo hizo, defendió su tesis de que no estaba inhabilitado, y pese a que tres otros miembros cuestionaron eso, siguió adelante.

Es curioso que personas que adscriben a religiones y sectas sean tan proclives a violar principios propios de la naturaleza humana (aquellos que permiten distinguir el bien del mal), principios que en cierta forma son también recogidos por sus religiones, sectas, mitos y leyendas.

Este incidente es otra prueba de como el dogmatismo y fanatismo religioso matan valores consustanciales al ser humano.

No hay comentarios.: