23 de abril de 2008

Bolivia y la injerencia de Chávez

LA NOTICIA:

Líderes del ALBA sellaron hoy en Caracas una declaración de 'solidaridad' con el proceso impulsado por el presidente Evo Morales en Bolivia, y expresaron su 'firme rechazo' a lo que denunciaron como 'planes de desestabilización'.

'Los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela', reunidos en una cumbre extraordinaria del ALBA, reiteran su 'solidaridad' y ratifican 'su firme rechazo a los planes de desestabilización que buscan vulnerar la paz' en Bolivia, indica la declaración leída por el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó el martes a Morales, Lage y a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, a una reunión extraordinaria del ALBA en Caracas ante la situación en Bolivia, país que, dijo, está 'a punto de estallar'.

En su declaración, los dirigentes añaden que 'la actual crisis debe ser solucionada por los bolivianos mediante un diálogo franco y abierto' y 'sin injerencia' extranjera.

Ratifican asimismo su 'posición de no reconocer ninguna figura política que vulnere la integridad territorial de Bolivia', y expresan su rechazo al referendo de autonomía convocado el 4 de mayo en la región de Santa Cruz, que consideran 'en franca violación de las leyes bolivianas'.

Fuente. 23 abril 2008.

EL COMENTARIO:

Es patética la desfachatez de Chávez de, por un lado, aprobar una declaración de no intervención en los asuntos bolivianos, para a renglón seguido pronunciarse, junto a Cuba y Nicaragua, respecto de cómo debe funcionar Bolivia, criticando los intentos de autonomía del departamento de Santa Cruz.

El problema de fondo es lo lamentable que estos países sean gobernados por estos "líderes" tan penosos y que en Chile reciban el respaldo de parlamentarios tan perdidos como el senador Alejandro Navarro, o el periodista Fernando Paulsen (quien justificó el cierre del Caracas Televisión en Venezuela), olvidando las dramáticas experiencias chilenas frente a una dictadura.

No hay comentarios.: