13 de mayo de 2008

El Estado fomenta la cobardía de los chilenos y se comporta de manera totalitaria

Una fuerza de combate de nuestras fuerzas armadas que deba tomar un objetivo, muchas veces arriesga la vida de sus tropas. El enemigo vigila cada movimiento y al más mínimo avance dispara con sus ametralladoras y lanza sus bombas. Muchas veces hay que actuar al descubierto, sin protección, para avanzar en la posición que se debe tomar. Un bombardeo aéreo debe presupuestar que la artillería antiaérea pueda derribar los aviones, con las bajas subsecuentes.

En fin, los militares asumen que aunque es deseable acotar al máximo el riesgo, hay circunstancias en que hay que actuar a sabiendas de que es elevado, para lo cual la virtud de la valentía es muy deseable.

Así las cosas, resulta extraño que el Estado de Chile (incluyo a los tres poderes que lo componen) sea incapaz de montar una operación de rescate de las mascotas de los habitantes de Chaitén y de sus bienes materiales mas preciados, so pretexto del elevado riesgo existente. Nos quieren hacer pensar que por el solo hecho de que alguien ingrese a Chaitén, el Volcán le empezará a tirar piedras, gases y fuego. Ese es el pensamiento de nuestros poderes públicos.

En otras palabras, pretender que no se puede estar sino unos minutos en la ciudad es pretender hacernos creer que el volcán tiene conciencia y está esperando eso para actuar. En verdad, incluso un volcán impredecible es menos riesgoso que un enemigo al acecho dispuesto a disparar a lo primero que se mueva; y por lo que yo se, aún en estas condiciones de peligrosidad, se montan operaciones militares y de rescate de rehenes.

Por otro lado, se nos pretende hacer creer que hay mucha diferencia en estar 5 minutos en Chaitén con estar 5 horas (y ya sabemos que salmoneras y organismos públicos han estado en Chaitén rescatando documentos e implementos). La verdad es que el supuesto tiempo que existe para salir de emergencia del lugar es el mismo para alguien que haya estado 1 día, 5 horas o 2 minutos. Exactamente el mismo.

O sea, el nivel de cobardía que estoy denunciando poseen nuestras autoridades no tiene por qué traspasársele obligatoriamente a la gente. No estamos en un estado totalitario en que se permita tratar a todo el mundo como cabro chico o inmaduro, donde el Estado debe reemplazarlos en sus decisiones de riesgo.
Las personas son razonables y ya han recibido suficiente información alarmista. Si aun así desean ir a rescatar sus bienes más preciados, debe facilitársele esa labor, ya sea que se haga por ellos mismos o, si el Estado tiene tanto miedo, con personal especializado.

De lo contrario, no solo estará actuando de manera totalitaria y cobarde, sino arriesgando las arcas fiscales, cuando luego vea llegar las demandas indemnizatorias a que tienen derecho los habitantes afectados.

En síntesis, prudencia para evacuar la zona, SÍ (lástima que se haya hecho de manera inconstitucional); cobardía para no rescatar las mascotas, NO.

4 comentarios:

Gi dijo...

Pienso de la misma manera, sobre todo por que no me gusta un estado paternalista que toma decisiones por mi... pero desde hace algunos días esta situación no me cuadra para nada, no se algo me molesta, por que hay gente en chaiten, por mas horas de lo que el gobierno esta dispuesto admitir, ademas todos sabemos que la tele muestra lo que le conviene mostrar... entonces, suponiendo que los animales de chaiten están recibiendo alimento y cuidados... ¿por que no los sacan de hay? si pensamos lógicamente (yo no pienso así por que suelo pensar con el corazón) que haria el gov. con los animales rescatados, sus dueños obviamente tratarían de recuperarlos pero como los van a tener en albergues? hoteles? pensiones? para el gov. seria un problema rescatar a estos animales, ya es un problema re ubicar a estas personas...

Dragon dijo...

Absolutamente de acuerdo. Me molesta sobremanera el hecho de que me estén tratando como tonta o incapaz de pensar por si misma. Las imágenes de los noticieros y los informes de la situación que entrega el gobierno no cuadran para nada con los relatos de los rescatistas que viajaron desde Santiago y los que viven allí en la zona. Durante semanas se tramitó a los voluntarios, las autoridades pensaron que estaban tratando con un grupo de "fanaticos" amantes de los animales y pronto se cansarían y desistirian de querer entrar. Error, y de un costo politico enorme, no se imagina el gobierno lo que se le avecina despues de esto.

Unknown dijo...

Es increible la falta de sensibilidad y abuso de parte de las autoridades especialmente de las de sexo femenino que integran el comite el cual la Sra. Bachelet ordeno preocuparse de los damnificados de CHAITEN , privandolos a los adultos como a sus hijos, de lo mas preciado que eran sus mascotas seres absolutamente indefensos,con el consiguiente daño psicologico y moral para estas personas, las cuales tenian el mas absoluto derecho a trasladar sus animales, los cuales eran su compañia y alegria en un lugar tan hinospito como es Chaiten, a mucha gente cuando llego a las barcazas para huir con un panico desprorcionado fueron obligados a dejar estas nobles bestias abandonadas a su suerte. Pienso que nuestras autoridades se equivocaron una vez mas pasando a llevar los derechos elementales de nustros compatriotas los cuales se encuentran consagrados en nuestra

Unknown dijo...

Existe un desprecio por los derechos elementales de las personas comunes y corrientes por la falta de sensibilidad de quienes ostentan el poder politico favoreciendo en innumerables ocasiones a las personas mas indeseables en perjuicio, de quienes se han ganado el derecho de ser respetados como el caso de los ciudadanos de Chaiten. Lo mas probable es que nuestras ilustres autoridades tengan la sensacion de haberse equivocado y no tengan la capacidad de reconocerlo una vez mas, ya que lamentablemente aun despues de tanto tiempo no cae la masa incandecente la cual ha sido comparada con la erupcion del Vesubio en la antiguedad y ha existido el el tiempo para recuperar los bienes de los habitantes de Chaiten. Los no han podido ejercer su rol masculino privandolos de su legitimo derecho a recuperar sus bienes, coriendo los riesgos que estimen convenientes, sin tener que pedirle autorizacion a MAMA.