1.- La Convención ha aprobado el declarar a Chile un estado plurinacional. Cabe precisar que, aunque existen varias acepciones, en general se conceptúa la Nación como un conjunto de personas que se identifican con una serie de elementos comunes, tales como raza, idioma, un territorio, costumbres. Algunos agregan, con conciencia de un destino común.
El reconocimiento dado por la Convención, implica entonces reconocer y amparar la existencia de varias naciones dentro del país denominado Chile. No está solo la nación chilena, sino que habrá, por ejemplo,la nación mapuche, la nación aymara, la nación diaguita, etc, Por ende, a los nacidos en Chile no se les podría calificar a todos como chilenos, sino que habrá que respetar que algunos de ellos puedan descartar esa "nacionalidad",y permitir que se les reconozca la otra nación a la que pertenecen, y consecuencialmente se les otorgue la nacionalidad de mapuche, aymaras o diaguita, incluso en su certificado de nacimiento. No serían chilenos.
Por otro lado, la idea de que el Estado es una Nación políticamente organizada, tiene harto arraigo en Chile. Eso implica la existencia de elementos objetivos, claves, como el territorio propio, población y gobierno.
2.- La Convención también ha aprobado que se le reconozca autonomía política, financiera y administrativa a regiones, comunas y autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. Es decir, tales unidades pueden darse un gobierno, unas normas propias, y desde luego, tienen un territorio específico.
3.- Como corolario de todo lo anterior, una nación distinta a la chilena, como la aymara, mapuche, perfectamente puede tener un territorio autónomo, con sus propias leyes de administración, financieras. Es decir, puede existir un Estado dentro del Estado de Chile. O, si por ejemplo los bolivianos dominasen una comuna autónoma y se reconocen como nación, sus autoridades electas por esa mayoría de bolivianos de esa comuna, se podrían constituir en un enclave boliviano dentro de Chile.
4.- Aunque la Convención ha acordado que se debe respetar la unidad territorial de Chile, no estará demás recordar que cuando una Nación y más aún un Estado reconocido dentro del país, quiere independizarse, no faltarán voces internas e internacionales, que apoyarán tal causa, la que incluso puede traducirse en hechos de violencia y sería una mayor justificación para el uso del terrorismo. ¿No es lo que pasó con Cataluña? ¿O con los Kurdos, o la zona oriental de Ucrania, llena de rusos? ¿O lo que pasaría en la zona sur, cuando una comuna se autoproclame nación mapuche y pida su autonomía, incluso con uso del terrorismo, a esas alturas con sustento hasta constitucional?.
5.- Así las cosas, el desmembramiento de Chile se garantiza con este reconocimiento de que no tenemos como chilenos un destino común; que pueden haber varias naciones y estados autónomos al interior de Chile.
MARIO AGUILA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario