17 de octubre de 2017

Visita del papa a Chile

Noticia:

Visita del Papa a Chile: Comisión de Hacienda del Senado aprueba exención tributaria a empresas http://www2.latercera.com/noticia/visita-papa-chile-comision-hacienda-del-senado-aprueba-exencion-tributaria-empresas/
COMENTARIO
Exención tributaria significa que el Fisco de Chile deja de percibir ingresos por impuestos. Significa que todos los chilenos deberemos pagar la visita del líder de una secta religiosa.
Líder que con su ascendiente sobre sus seguidores intenta influir en la vida política de Chile (no a las relaciones prematrimoniales; no a la pastilla anticonceptiva; no a la pastilla del día después, no al divorcio, no a la despenalización del aborto, etc, etc). Inaceptable!

29 de agosto de 2017

Fallo COMPLETO del Tribunal Constitucional que acepta aborto en tres causales.

Párrafo interesante:
"Que la Constitución se refiere al que está por nacer en el artículo 19 N °1 inciso segundo. Ahí encarga a la ley proteger la vida del que está por nacer.
El hecho que se lo entregue al legislador en nada desmerece la protección. La ley es la principal fuente de derecho.

Sin perjuicio de lo que se dirá más adelante, la Constitución no le otorga al que está por nacer la categoría de persona. Ello no obsta a que sea un bien jurídico de la mayor relevancia.
En este sentido, el análisis de este proyecto de ley implica examinar que hay una medida o decisión legislativa que pondera razonablemente, entre un derecho fundamental y un interés protegido legalmente. En este caso el legislador opta por maximizar la protección del derecho constitucional a la vida de la madre o de la mujer, como es la despenalización en circunstancias
excepcionales por su gravedad y dramatismo. Ciertamente que el costo de interrumpir el embarazo y hacer cesar la gestación de una vida humana con expectativas de alcanzar el estatus de persona, es alto y puede ser doloroso, pero de ningún modo puede compararse ni es proporcional al sacrificio de la vida de una persona plena, de una mujer o una madre con un proyecto vital en pleno desarrollo en el mundo, en el medio social y familiar.
En un contexto donde el que está por nacer mantiene en el vientre materno una existencia común con la madre, sin vida individual ni autónoma, constituyendo una existencia condicionada al nacimiento y a la sobrevivencia un momento siquiera, parece necesaria y razonable la diferenciación entre una persona y un nasciturus, entre un sujeto jurídico pleno de derechos y deberes y un sujeto que es aún una expectativa de persona, una vida en ciernes, sin duda objeto de valoración por el derecho que lo protege durante el desarrollo gestacional"

30 de abril de 2017

¿SOMOS TAN BACANES PARA LOS SISMOS?

***CHILE CON SÍNDROME POSTRAUMÁTICO***
Es común ver a muchos chilenos vanagloriarse de lo bien que enfrentamos los sismos (es cuestión de ver comentarios de periodistas, gente en Youtube y otras redes sociales).
Lo cierto es que es todo al revés: la población y los medios de comunicación actúan con síndrome postraumático: sismos como los recientes, sin mayor daño o afectación de personas, generan todo tipo de reportajes, desde el famoso tema de las placas (explicado hasta la saciedad), los periodistas preguntándose entre ellos si esta seguidilla es pronóstico de algo mayor; que cada cuantos años; que si afectará otras zonas,  etc. Es decir, como una persona nerviosa, preguntando siempre lo mismo.
Porque en realidad, puede que sea habitual la ocurrencia de sismos en Chile, pero ello no llega a acostumbrar a la gente a los mismos. Por el contrario por experiencias traumáticas anteriores, la reacción es hasta más exagerada que en países no habituados (más inocentes, en cierto sentido).
Es como lo que acontece cuando a alguien le han robado dos veces en su casa....queda traumatizado con tal experiencia, por mucho tiempo, lo que conlleva a que, por ejemplo, al menor ruido o situación extraña, reacciona con temor.
No es cuestión de la correcta preocupación por modificar conductas, normas y así estar preparados; no, lo que se ve es una conducta nerviosa.
En síntesis, basta de hacernos los bacanes, con el cuento de que no nos asustamos, no corremos y otras lindezas, y asumamos que como país, actuamos como típicamente lo haría alguien que pasó por un trauma severo: estresado y pensando en qué momento ocurrirá de nuevo, haciendo siempre las mismas conjeturas y preguntas.
MARIO AGUILA