19 de agosto de 2011

Etica periodística ante los movimientos sociales que son populares


¿A los estudiantes de periodismo no le enseñan Etica Periodística y el principio de objetividad?
Me he dado cuenta que cuando una causa es popular, como la de los estudiantes o la oposición a Hidroaysén, pierden toda objetividad. Ya no buscan cuestionar los planteamiento de los sectores en pugna, sino que se abanderizan derechamente por una de la posturas.

Y esto es cuestionable porque saben perfectamente el poder que tienen sobre el resto de la población.
Cuantas veces hemos visto que entrevistados los estudiantes o profesores, las preguntas resultan insulsas, y no cuestionan sus propuestas o la inexistencia de propuestas concretas. Y, al revés, cuando entrevistan a autoridades de gobierno, analizan una por una sus propuestas y cuestionan las mismas (lo que me parece muy bien). Vemos que en las marchas más que narrar lo que sucede, la mayoría de los periodistas o reporteros se dedican a entregar emocionados adjetivos de lo hermoso que están viendo. Por favor: nos gustaría una prensa como en los países desarrollados, donde las posturas editoriales se hacen en comentarios separados, y no con ocasión de entregar la noticia.

Y esto tiene graves repercusiones, porque si los comunicadores sociales no entregan los antecedentes fácticos para conocimiento del público, ni cuestionan posiciones con pies de barros, todo el debate pierde calidad y se torna en mera emotividad. La impronta de un país serio la construimos todos, y en donde los periodistas tienen una responsabilidad social de primer orden.

10 de agosto de 2011

POPULISMO - PLEBISCITO - ENCUESTAS

Gobernar por las encuestas es nefasto. Dicen que el 80% está en contra del lucro en la educación, y que por lo tanto, los parlamentarios no pueden sino apoyar su eliminación.
Este es un análisis muy básico: si se encuesta a la gente de si le gustaría que el PAN fuera gratis, seguro que el 80% dirá que si. Si preguntan que los arriendos de casas tenga un precio máximo de $100.000, seguramente el 80% estará de acuerdo. ¿Significa que los parlamentarios, sin poder racionalizar la discusión, deberían apoyar eso, o le hacemos marchas todos los días?
Seguir las encuestas es ser populista: la gente actúa con emociones y no necesariamente con la razón.
Por otra parte, los plebiscitos se usan por las dictaduras, que buscan decisiones emotivas (Pinochet, Castro, Chávez). En una democracia la gente actúa a través de sus representantes. Si los jóvenes quieren cambiar las cosas, planifiquen bien: inscríbanse, voten por quienes puedan canalizar sus ideas y luego exijan a sus parlamentarios el cumplimiento de las promesas. Si no se inscriben, se friegan no más, y no pueden quejarse.
Ahora, en el caso actual, es lamentable que los medios de comunicación no enfaticen que el movimiento estudiantil está manejado externamente por el Partido Comunista. 
Esto pone más en evidencia la necesidad de modificar el sistema binominal de elección de parlamentarios (actualmente se eligen 2 parlamentarios por zona, lo que lleva a que los dos primeros y únicos lugares siempre los ocupen la Concertación y la Alianza), para que las fuerzas como el PC hagan valer sus puntos de vista en el Congreso, y no usen a los estudiantes y a los gremios, para obtener en la calle, con piedras si es necesario, lo que no han podido racionalmente lograr en el parlamento.

7 de agosto de 2011

Movimiento Populista de Chile

Coincido con Alfredo Jocelyn-Holtz: a partir de la actitud de ciertos dirigentes sociales, como los de los estudiantes, se está creando un movimiento transversal a varios partidos de la Concertación, con énfasis en el populismo y con claras coincidencia con movimientos similares en Latinoamérica, que ha llevado al gobierno a los Chavez, Morales y Kirchner.
Creíamos estar en un país serio, que tomaba medidas de progreso social con sentido de responsabilidad económica y con soluciones sustentables en el mediano y largo plazo. Es lamentable que por hacerse los simpáticos con las peticiones de ciertos gremios, y atendida su desastrosa performance en las encuesntas, la Concertación -que en sus gobiernos dio muestras de progreso social, pero de manera racional-, se haya integrado a este Movimiento Populista de Chile.