¿A los estudiantes de periodismo no le enseñan Etica Periodística y el principio de objetividad?
Me he dado cuenta que cuando una causa es popular, como la de los estudiantes o la oposición a Hidroaysén, pierden toda objetividad. Ya no buscan cuestionar los planteamiento de los sectores en pugna, sino que se abanderizan derechamente por una de la posturas.
Y esto es cuestionable porque saben perfectamente el poder que tienen sobre el resto de la población.
Cuantas veces hemos visto que entrevistados los estudiantes o profesores, las preguntas resultan insulsas, y no cuestionan sus propuestas o la inexistencia de propuestas concretas. Y, al revés, cuando entrevistan a autoridades de gobierno, analizan una por una sus propuestas y cuestionan las mismas (lo que me parece muy bien). Vemos que en las marchas más que narrar lo que sucede, la mayoría de los periodistas o reporteros se dedican a entregar emocionados adjetivos de lo hermoso que están viendo. Por favor: nos gustaría una prensa como en los países desarrollados, donde las posturas editoriales se hacen en comentarios separados, y no con ocasión de entregar la noticia.
Y esto tiene graves repercusiones, porque si los comunicadores sociales no entregan los antecedentes fácticos para conocimiento del público, ni cuestionan posiciones con pies de barros, todo el debate pierde calidad y se torna en mera emotividad. La impronta de un país serio la construimos todos, y en donde los periodistas tienen una responsabilidad social de primer orden.